Trancas se pintará de celeste y blanco el domingo. Desde las 14, en el Club Deportivo de la ciudad la Selección Argentina F-6 (cada equipo tendrá seis jugadores) se presentará ante Gambeta, un combinado conformado por jugadores de la región. Argentina registra participaciones en los mundiales de la especialidad socca (una de las versiones de juego reducido, en este caso de siete) en Grecia 2019, Hungría 2022 y Alemania 2023. Precisamente, entre tantos beneficios que tiene el minifootball, uno de ellos tiene que ver con la oportunidad de que el sueño de jugar al alto rendimiento representando al país, y hasta incluso ser rentado, es posible en cualquier momento.

“Siempre soñé con llegar, desde chico siempre fue mi sueño”, reconoció Tomas Salvatierra. El será uno de los protagonistas del partido integrando la Selección nacional. “Hice infantiles e inferiores en el club de mi barrio, La Florida. Debuté en primera con 17 años y siempre tuve esa ilusión. Pero tuve que priorizar mis estudios ya que hice todo el secundario en un colegio técnico en el que iba mañana y tarde; no podia ir a entrenar", relató el jugador de 25 años. El club aun así me dio la oportunidad de debutar en Primera. Hace tres años comencé a jugar futsal en Atletico, me empezó a gustar más lo que es jugar en canchas de espacios reducidos”, contó “Tomi” su vínculo con la modalidad.

El fútbol F-6 experimentó un notable crecimiento en el último año, casi equiparado con el fenómeno de la “Kings League” creada por el ex jugador Gerard Piqué y la “Liga Potrero” recientemente anunciada por Sergio “Kun” Agüero. La modalidad de fútbol reducido, según contó el comité organizador del amistoso encabezado por el embajador de Minifootball Argentina, José Martí, comenzó a practicarse en Inglaterra, en 1980. Las versiones reducidas de los equipos siempre será inferior a la cantidad de futbolistas del tradicional; es decir, menos de 11 y entre cinco y nueve, en canchas más pequeñas y de diferentes superficies, una combinación que garantiza un constante traslado del balón. Exigente para los jugadores, entretenido por demás para el público. También se reduce el tamaño de la pelota -es más liviana- y el tiempo de juego va de 25 a 40 minutos.

La combinación de factores reduce la dificultad para aquellos que quizás piensen que, a determinada edad, ya no se puede jugar al fútbol. En la modalidad reducida hay lugar para todos y es la filosofía que la World Mini Football (WMF) tiene para sumar más jugadores. El evento contará con la participación de jugadores que llegarán desde San Luis, Córdoba, Santiago y Salta, en lo que promete ser una verdadera celebración deportiva. Además, se unirán al plantel de la Selección el destacado jugador Nicolás Roldán y el influencer Chon_ok.

También se sumará la Fundación Empate, un proyecto avalado por la UEFA en Argentina reservado para personas con Síndrome de Down. Los jugadores de Empate mostrarán sus habilidades adquiridas en los entrenamientos que realizan dos veces a la semana, los jueves en Valladares FC (General Lamadrid 1100, Yerba Buena) y los sábados en Las Cañas (avenida Perón y Las Rosas). Además, habrá presentaciones musicales, incluyendo la actuación de la banda “Los Leones” y muchas sorpresas más.